Reseña Gambito de Dama (miniserie 2020 de Netflix)

Esta nueva mini serie original de Netflix, que con 7 capítulos se va construyendo jugada a jugada la historia de Beth Harmon, una extraordinaria chica prodigio del ajedrez.

Tras un accidente y haber quedado huérfana en un accidente que recordará toda su vida, la pequeña Beth terminaría en un orfanato donde descubre un hogar temporal y un verdadero reto en el ajedrez. A partir de ese momento, el ajedrez se empieza a volver parte de ella, todos los peones, los alfiles, las torres, los caballos, la reina y el rey ser convierten el si todo, es su motivación y lo único que la hace seguir adelante.

La estrella principal es la joven actriz y hermosa chica de raíces argentinas Anya Taylor -Joy la cual interpreta a Beth desde los 15 años en adelante, La interpretación es fabulosa y cada minuto se  vuelve fascinante conforme evoluciona su personaje en la serie. La chica tiene un aura hipnotizante que se puede trasformar en amabilidad, dulzura, fragilidad o Fiereza cada que sea necesario.

El ajedrez es la fuente principal de la historia, la detonante para Beth y lo que hace que su vida sea distinta a cómo ella pensaba, la cual se trasforma para siempre. Para ella es un escape temporal, pero también un tríate camino a sus adicciones. Aunque pareciera que ella es el centro de la historia, algunos personajes parecen ser protagonistas, debido a la fuerza de sus interpretaciones y la forma en la que aparecen en la vida de Beth.

Hay que recalcar que el trabajo de maquillaje, producción y del vestuario es impresionante y de lo mejor.

Está escrita y dirigida por Scott Frank, el dos veces nominado al mejor guion adaptado por los Oscar por Logan y Out of Sight.

Scott llega a transmitirnos pasión, inquietud y aún emociones, puede que no te guste el ajedrez, pero llega un momento en el cual llegas a vivir cada partida como si fueras el máximo aficionado y nos pone la piel y el corazón al todo lo que da, sin duda una de las mejore series de Netflix de este año 2020.